G e s t i ó n  d e  u s u a r i o s 
Cuentas de Usuario

Introducción. Perfiles. Solicitudes. Conexión.
Cambiar la clave de usuario.

Introducción Ir al principio

Desde la implantación de las primeras aplicaciones de gestión en nuestra Universidad, este Servicio de Informática ha buscado un equilibrio entre la flexibilidad y comodidad de los usuarios y las seguridad de los datos.

Una serie de reglas básicas han guiado la política de seguridad contemplada en nuestras aplicaciones que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  Cada usuario dispone de una única cuenta individualizada con la que podrá acceder a todas las Aplicaciones Corporativas. El usuario es responsable de su cuenta y velará por mantener la privacidad de la misma.
En cada aplicación se definen una serie de perfiles que permiten acceder a más o menos funcionalidades. Igualmente, se controla el acceso a los datos de modo que cada usuario sólo pueda visualizar y, en su caso modificar, aquellos para los que tiene autorización.
En todo momento, un usuario tendrá asignado el conjunto mínimo de privilegios que le permita desarrollar su trabajo correctamente.
Es responsabilidad de su superior jerárquico comprobar que cada usuario tiene el perfil adecuado, siendo además responsable de la solicitud de altas, modificaciones y bajas de los usuarios a su cargo.

Con este tipo de consideraciones se puede afirmar que las aplicaciones son relativamente seguras y que todo el personal puede desarrollar su trabajo con facilidad.

 

Perfiles de usuario. Ir al principio

 

Como hemos comentado, todo el personal de nuestra Universidad tiene asociado su código de usuario. Este código está formado por las iniciales de su nombre y uno de sus apellidos: LDIAZ, MJPULIDO,.. Cuando hay duplicidad se sigue un algoritmo de selección de código que, hasta el momento, ha dado buenos resultados.

Con este código, el usuario podrá acceder a las Aplicaciones Corporativas, pero necesita de un determinado perfil en ellas para poder trabajar con las distintas funcionalidades disponibles. Dentro de cada Aplicación hay perfiles diferentes como pueden ser Jefe de Servicio, Operador de Investigación, Gestión de Horarios,...

Además de este perfil funcional, las aplicaciones mantienen el control de acceso a los datos. Así, un funcionario puede tener el perfil que le permita acceder a la gestión académica en una secretaría, pero el sistema controla que sólo pueda acceder a los datos de determinadas titulaciones.

Actualmente, la gestión de perfiles a ambos niveles está delegada en los responsables autorizados. Dentro de una misma aplicación puede haber más de un responsable en función del perfil elegido. El Servicio de Informática no interviene en la asignación de perfiles a menos que se produzca algún tipo de incidencia.

 

Solicitudes. Ir al principio

 

Todo el personal de la Universidad dispone de una cuenta para acceder a las Aplicaciones Corporativas que se crea de forma automatizada. Si desconoce la clave de la misma o quiere activarla por primera vez, acuda al Operador de su centro.

Si desea que se le habilite un perfil determinado dentro de una aplicación consulte con el Jefe del Servicio correspondiente para que le oriente sobre el pefil que más se adapta a sus necesidades y para que le asigne dicho perfil.

Las bajas se tramitan siguiendo un procedimiento similar. Para solicitar la anulación de un determinado perfil debe comunicárselo al Jefe de Servicio correspondiente. Si se trata de una baja definitiva en la Universidad, el sistema la realizará automáticamente.

En general, será su superior jerárquico el que velará por solicitar su alta antes de que se incorpore a su puesto de trabajo y de tramitar la baja si es trasladado a otro Servicio.

 

Conexión. Ir al principio

 

Si ya dispone de un usuario pero no conoce el procedimento de conexión a nuestros servidores, lea todos los detalles en Conexión a los servidores de gestión.